jueves, 7 de octubre de 2010

comentario película "La clase"

Acabo de ver la película, y realmente podemos ver en ella una cantidad de problemas, conflictos, situaciones... en los que el director trata de mostrar la dura realidad tanto del profesorado como la del alumnado en muchos casos, y de la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del contexto escolar.
Después de haber leído el prólogo y el capítulo 2 del libro de Savater, F. (1996) El Valor de Educar. Y también de haber realizado la práctica en clase de “La Racionalidad en la Enseñanza de la Educación Física”, con los problemas de Juan y Marta, podemos apreciar como aparecen en el film todos los aspectos mencionados en clase.                                                                            
La interpretación del significado “El valor de educar” tanto en el sentido de valiosa o válida dando la importancia que se merece el acto de educar para formar hombres completos, y por otra parte de acto de coraje haciendo mención a lo que se enfrentan los profesores, siendo cuestionados y tuteados continuamente.   
Me llama la atención situaciones de la película como cuando están en una reunión de profesores tratando un tema delicado de cómo pueden regular la mala conducta del alumnado y penalizar esta, mediante un “carnet por puntos”, y de repente zanjan el tema sin solucionar y empiezan a discutir sobre la máquina de café, en la que en dicha discusión se ven implicados todos los profesores efusivamente.                                        
También la escena en la que uno de los profesores entra exaltado en el aula de profesores y empieza a maldecir y despreciar sus alumnos, diciendo que no puede más que la situación le supera y que ve que se le va de las manos, mientras que todos los demás profesores presentes le miran sin saber que decir ni hacer.                                                                                               
Podría comentar muchas más situaciones de la película pero para ir terminando, hacer referencia al problema al que se enfrenta el profesor con su alumno “Suliman”, ya que este se encuentra entre la espada y la pared al verse en una comisión disciplinaria, ya que de las anteriores comisiones disciplinarias en el centro, siempre han expulsado al alumno, y personalmente el profesor cree que no es la solución para el alumno, deshacerse de él y mandarlo a otro instituto. Finalmente lo expulsan.                                                                               
Para concluir, quería hacer referencia al final de la película en la que los alumnos, al ser preguntados por el profesor, uno a uno responde a la pregunta de “¿Qué es lo que habéis aprendido este año?”, y todos responden con que han aprendido capacidades y conductas técnicas, (racionalidad técnica) como  aprender a tocar la flauta, el teorema de Pitágoras… (tal y como vemos en el problema A del caso de Juan). Ninguno hace referencia a haber aprendido sobre los procesos de reflexión-acción a los que el profesor a intentado hacerles participes durante el curso, (racionalidad práctica). Incluso como colofón, la última alumna en salir de la clase, se acerca al profesor y le dice que ella no ha aprendido nada, y que para que sirve lo estudiado, y que ella no quiere seguir con esto… Dejando el director del film en entredicho y cerrando con una pregunta al aire sobre la labor del profesorado.

1 comentario:

  1. No entiendo muy bien el final de tu comentario. A mi entender, el final de la película lanza un mensaje: "no despreces a los estudiantes. Aprenden más y mejor de lo que crees". Mi interpretación es que la película retrata a un profesor atrapado en una telaraña cosa, por otra parte, muy habitual.
    Muy bien, sigue así!

    ResponderEliminar